¿Es ésta la Silla BKF original?

The Original Butterfly Chair

Lo que nadie te contó acerca de la icónica obra maestra

El modelo se inspiró en La Tripolina

 

La primer Silla BKF, también conocida como Silla Mariposa o Silla Butterfly, fue diseñada en 1938 en Buenos Aires por tres arquitectos llamados Bonet, Kurchan y Ferrari (BKF).

Éstos se inspiraron en un diseño de finales del Siglo XIX llamado “La Tripolina”. La Tripolina era una silla plegable hecha de madera y cuero italiano.

Puedes leer más acerca de La Tripolina en el periódico The New York Times.

Tipolina outlines
Silla Tripolina

La Tripolina (1881)

Solo tres Sillas BKF fueron fabricadas

 

Los tres arquitectos hicieron tres Sillones BKF en total. Ni más ni menos. Uno de ellos se encuentra en el Museo Moderno de Arte de Nueva York (The Museum of Modern Art o MoMA).

La segunda Silla Butterfly está en la famosa casa llamada Fallingwater del arquitecto Frank Lloyd Wright, en Pensilvania, Estados Unidos.

Aparantemente nadie sabe dónde está el tercer Sillón BKF. Si lo sabes, no dudes en hacérnoslo saber en la sección de comentarios.

fallingwater original BKF_sketch

BKF en Fallingwater, Pennsylvania

La Silla Mariposa fue considerada una copia de La Tripolina

 

Knoll compró los derechos para fabricar la Silla BKF diez años más tarde. Se fabricó en masa y no tardó en convertirse en un producto muy famoso. La demanda de mercado del Sillón Mariposa se disparó rápidamente y muchas compañías comenzaron a producir “copias”.

Knoll trató de defender su derecho de ser los únicos productores de la Silla Butterfly. No obstante, fracasaron en su intento. La corte dictaminó que “el diseño original” de la Silla BKF no era más que una copia del modelo más antiguo “La Tripolina”.

Court ruling

No existe una Silla Mariposa original

 

Entonces, ¿es ésta una Silla Mariposa original? Sí y no.

Los primeros tres ejemplares fueron hechos en Argentina, un país muy lejano de Europa o de los Estados Unidos. Si hubiera sido diseñada en Europa o en los Estados Unidos, no es imposible que no hubiera sido aprobada como un modelo auténtico en primer lugar.

Pensamos que es bueno que fue diseñada en Argentina, ya que permitió a los arquitectos hacer una mejora sobre Tripolina. Gracias a ellos, hay un mercado libre para los fabricantes para crear lo mejor de lo que es considerado por muchos como el diseño más exitoso del Siglo XX. Lo que da la posibilidad encontrar fantásticas versiones de este clásico en términos de confort, estilo y calidad.

En cierto modo, se puede decir que todas son auténticas a su manera.

Hoy en día todo se trata de comodidad y calidad

 

El mundo ha disfrutado de casi 70 años de derecho libre para fabricar la clásica obra maestra del diseño. Cada productor lo hace un poco diferente y no hay realmente una Silla BKF “original”. En el mercado, todo se trata de calidad y comodidad.

Si quieres determinar si un Sillón BKF es bueno, debes buscar calidad y comodidad, en vez de originalidad. Al fin y al cabo, quieres poder pasar horas en tu Silla Mariposa durante años.

Ésta es la Silla BKF Sueca

Swedish BKF With Child
Silla BKF Sueca

Foto por Luumutar

Nos enorgullece producir una Silla Butterfly muy cómoda y de alta calidad. Es un ligero rediseño de la versión creada por los primeros arquitectos, con un énfasis especial en el confort. Éste rediseño fue hecho por Lars Kjerstadius en Suecia hace más de 20 años y por lo tanto la llamamos la Silla BKF Sueca.

Lars es muy apasionado por su trabajo. Él está constantemente pensando en cómo hacer la mejor Silla BKF del mundo. Incluso hoy el producto es mejor que el que se produjo el año pasado en nuestras instalaciones.

Te garantizamos que cuando compras nuestra silla, serás muy feliz con ella por muchos, muchos años.

2 sillas mariposa de cuero y lana

Leave a Comment