Limpiar tu cuero de oveja: todo lo que necesitas saber

Necesitas cuidar tu cuero de oveja del mismo modo que cuidas tus zapatos

Te encuentras andando por la calle cuando, de improvisto, alguien te detiene. “¿Podría decirme donde ha comprado esos magníficos zapatos?”

¡Exacto! Esa es la sensación que te quiero ayudar a preservar. Si quieres que tu cuero de oveja continúe siendo el centro de atención, a pesar del paso de los años, no dudes en leer esto y prepararte para una infinidad de halagos.

Sheepskin Butterfly Chair
Silla Moderna de Lana

Tu piel de cordero es sencillo de mantener

Como ocurre con un buen par de zapatos, es necesario que prestes atención al cuidado de tu alfombra de lana. Pero no te preocupes, es una tarea sencilla y una vez que hayas completado la lectura de este artículo serás un experto en ello.

sheepskin decorating chair
Cuero de oveja decorando una silla

Amarás tu cuero de oveja

Un producto de cuero de oveja natural puede convertirse rápidamente en una de tus posesiones favoritas. Con un cuidado adecuado, es un material que te brindará satisfacción a lo largo de muchos años. No hay nada que más me guste que hundir mis manos en mi manta de cuero de oveja islandesa ¡Soy de los que ansía la llegada del Otoño para poder comenzar a ponerme mi jersey preferido de lana!

¡Sé que no estoy solo! Los productos elaborados a partir de piel de oveja son uno de los productos más populares en la historia. Sí, ¡en la HISTORIA! Las primeras ovejas fueron domesticadas aproximadamente hace entre 9.000 y 11.000 años, existiendo también evidencias de procesos de tintado prácticamente igual de antiguos.

Los humanos tienen la necesidad intrínseca de sentir la suavidad y calidez de una piel
de cuero, y por ello, por ejemplo, se pueden ver estos productos prácticamente en todas las series de televisión modernas, desde “Juego de Tronos” hasta “Marco Polo”.

De acuerdo, ya sabes que el cuero de oveja es un material increíble. ¿Pero no es cierto que estas maravillas blancas y mullidas se ensucian? ¿Cómo podemos cuidarlas adecuadamente?

Puede que estés considerando adquirir una pieza de piel de cordero, pero no estás seguro de la cantidad de trabajo que le tendrás que dedicar para su manutención. ¿O
quizás ya has comprado un producto de cuero de cordero y te preguntas qué cuidados debes de darle? Si es así, continúa leyendo porque este artículo es para ti.

White Icelandic Sheepskin
Lana Islandesa Blanca

El secreto que debes de saber sobre las ovejas

¿Has estado alguna vez en una granja y has visto a estos animales en libertad? ¿Se encontraban las ovejas en unas habitaciones blancas perfectamente limpias y en un ambiente súper-higiénico? ¿Quizás llevaban una funda para protegerlas de la lluvia o del barro? ¿O se encontraban simplemente fuera, en un campo mojado y expuesto a los elementos?

Lanolina: El súper ingrediente del que no habías oído hablar

La Lanolina es la grasa natural que se encuentra en la lana y que innumerables compañías se afanan en extraer y manejar para desarrollar diferentes productos: desde productos de belleza a materiales lubricantes. Pues, ¡sorpresa!: La Lanolina representa entre el cinco al veinticinco por ciento del peso total de la lana fresca.

No necesitas limpiar estos productos

Voy a contarte un pequeño secreto: las ovejas se mantienen limpias solas. Esto se debe a sus características naturales que se han venido desarrollando a lo largo de millones de años de evolución, finalmente refinadas tras casi 10.000 años de domesticación y crianza. Para estos animales era esencial desarrollar esta serie de propiedades con el fin de protegerse de amenazas externas.

 

Propiedades naturales de la lana:

A continuación os presentamos una pequeña lista de propiedades que las ovejas han ido desarrollando para mantenerse limpias. Este tipo de lana es:

  • Anti-suciedad
  • Resistente al agua, fuego y electricidad estática
  • Anti-bacteriana
  • Hipoalergénica
  • Elástico, flexible y con capacidad de recuperación
Cleaning sheepskin: They clean themselves
Cueros de Ovejas se limpian solos

 

¡Pero esto no implica que no tengas que hacer nada!

Si has decidido comprar un producto hecho de cuero de oveja, necesitarás de todos modos llevar a cabo una serie de cuidados de manutención para preservarlo mullido, suave y limpio.

El truco está en cuidar tu piel de cordero de modo que no tengas que lavarlo, con el fin de poder evitar el uso de productos químicos, los cuales eliminarían la Lanolina natural que mantiene este material limpio de un modo orgánico. El objetivo de este artículo es enseñarte a evitar tener que llegar a esta situación, y no tanto el mostrarte cómo realizar su limpieza posterior.

Aquí te presentamos una serie de instrucciones básicas de cuidado y limpieza que siempre recomendamos a los clientes que compran nuestra Silla BKF de Cuero de Oveja:

 

Sigue estos pasos sencillos para cuidar de tu producto de cuero de oveja:

  1. Cepíllalo para mantenerlo mullido y suave

    Si te sientas en tu piel continuamente, ésta comenzará a perder volumen. Para evitarlo será necesario que cepilles y sacudas tu producto de piel de cordero a menudo. ¿Cómo de a menudo?, te preguntarás: depende de la frecuencia de uso que le des. Simplemente deberás de estar atento a cuando la lana comience a perder volumen.

  2. Sacude la piel de cordero para ayudarla a deshacerse de la suciedad.

    Como la Lanolina repele la suciedad de forma natural, caerás enseguida en la cuenta de que es muy sencillo eliminar la suciedad que tu producto pueda acumular simplemente agitándolo. Verás cómo las partículas de suciedad simplemente se desprenden solas.

  3. ¡Evita las manchas!

    Sí, la lana repele naturalmente la suciedad, pero por favor, trata de no verter vino, café o cualquier otra sustancia que pueda provocar manchas sobre ella. Este tipo de líquidos no son comunes en la naturaleza, y por ello las ovejas no han desarrollado una protección contra ellos. En caso de que tu producto se manche a causa de estas sustancias deberás de hacer un esfuerzo para eliminarlas, arriesgando perder las características propias del cuero de oveja.

  4. Si se produce una mancha, haz lo siguiente.

    Como he mencionado previamente, no es recomendable usar detergentes químicos para eliminar las manchas de tu cuero de oveja. Normalmente contienen tensoactivos que dañan la grasa natural protectora de la lana. En cambio, usa el modo de limpieza que la naturaleza nos ha proporcionado: almidón. Simplemente humedece un poco la lana, aplícale almidón de patata o maicena y frota. Déjala secar y después cepíllala y sacúdela para desprender el almidón. Por increíble que parezca, funciona. En caso de que alguien sepa la razón de por qué funciona, nos encantaría que nos lo contarais en los comentarios de más abajo.

    No abuséis del agua. No es bueno para la lana el mojarse demasiado. Controlad también la temperatura del agua. El calor excesivo no es bueno para la Lanolina. Es suficiente si se usa agua tibia.

    Debes de repetir este método de vez en cuando con el fin de mantener tu piel como nueva, aún cuando no se produzca ninguna mancha.

  5. Evite la luz solar

    Tu piel de oveja no se destruirá si lo colocas en el sol, pero perderá su delicado tono. Por ello, para un uso a largo plazo, siempre recomiendo evitar la luz solar.

El Mejor Consejo Que Puedes Recibir

Cada compañía tiene sus propias instrucciones de cuidado y mantenimiento para sus pieles de cordero. Hay incontables guías de ayuda que ofrecen una información útil y completa. El mejor consejo que puedes recibir a cerca de tu pieza de cuero es seguir las instrucciones indicadas por la persona del que compraste.

¿Tienes algún consejo que compartir?

¿Tienes alguna buena o mala experiencia de la que podamos aprender algo? ¿Quizás tengas algún truco que nos quieras enseñar? ¡Si es así, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios de más abajo!

3 maneras fáciles y efectivas para cuidar de tu cuero de oveja

Resumiendo, aprender cómo mantener en buen estado tu Cuero de Oveja de Cuero Design, tus Banquetas Modernas de Cuero de Oveja o tu BKF de Cuero de Oveja es muy sencillo. Simplemente tienes que seguir estos tres sencillos pasos:

  1. De vez en cuando separa el asiento de piel de oveja y déjalo colgando durante la noche en aire fresco. Sacude el asiento y cepilla la lana cuidadosamente.
  2. Para limpiar manchas y dar a la lana un frescor nuevo, humedece la lana con agua (con un espray, por ejemplo) y cúbrela con almidón de patata o maíz y frota. Después déjalo secar.
  3. Aspira o cepilla el almidón para eliminarlo y sacude los residuos de éste que puedan quedar.
2 sillas mariposa de cuero y lana

Escrito por Maria Agustina Vouk & Nils Kjerstadius, traducido por Oscar Almanza.
www.waterfallwords.com

Leave a Comment